VISTO:

 

Que hace unos días la Asociación de Jubilados y Pensionados de Chacabuco, a través de una Conferencia de prensa, dio a conocer el lanzamiento de campaña para juntar firmas para pedir por la restitución del tren de pasajeros que cubre el trayecto Junín – Retiro.

 

CONSIDERANDO:

 

Que según palabras expresadas por Jorge Mario Costanzi en nombre de la entidad: “Vamos nuevamente a juntar firmas para el mejor servicio del tren a Retiro, lucha que empezamos hace ya 9 años junto a las Instituciones y al periodista Carlos Vita que se ha preocupado muchísimo por este tema”.

 

Que además expresaron que: “Allá por Febrero de 2005 cuando nosotros veíamos que se caía este servicio del tren y comenzamos a reunirnos con el Intendente de esa época, Darío Golia … El 08 de Febrero de ese mismo año, se hizo la primer reunión en el Concejo Deliberante, luego pasamos a Junín, hubo otras reuniones y el 05 de marzo se forma la comisión pero nunca nos dimos por enterados porque no se convocó a ninguna reunión”.

 

Que en dicha Conferencia de Prensa también se dijo que: “En 2001 utilizamos la banca abierta con el presidente Mazzolini y la Asociación de jubilados de Rawson y Castilla, pudiendo expresar todo lo que venía pasando y lo que iba a pasar”.

 

Que en el 2011 se le hizo entrega a la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Kirchner, un petitorio con 6000 firmas que fueron juntadas en ese momento. Lamentablemente, el actual Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Dn. Daniel Scioli, no quiso recibir el petitorio.

 

Que ‘Ferrobaires’ es una empresa del Estado provincial, lo cual está intervenida desde Febrero de 2011 y esta se ha declarado en Estado de Emergencia.

 

Que a los inconvenientes habituales que presenta el servicio de Ferrobaires se suma la falta de información oficial. Según comunica la página oficial de la empresa (Administrada por el Gobierno de Daniel Scioli), la frecuencia es diaria. Incluso tiene en vigencia horarios los fines de semana aunque la última actualización data del 8 Noviembre de 2013.

 

Que es necesario que la empresa ferroviaria vuelva a tener un estándar de calidad básico en su material rodante, lo que requerirá una fuerte inversión por parte del Gobierno Provincial, algo que parece no estar en los planes de Daniel Scioli, al menos en el corto plazo.

 

Que tras la reactivación, a principio de Febrero de 2014, el nuevo cronograma establecía que los viajes de Junín a Retiro saldrían de Chacabuco a las 05hs y llegarían a Retiro a las 10hs (solo los lunes y martes). Mientras que el recorrido inverso (Retiro a Junín), saldría de Retiro a las 18hs y llegaría a las 22hs (solo los Viernes y Lunes).

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CHACABUCO, EN USO DE SUS FACULTADES Y ATRIBUCIONES ACUERDA Y SANCIONA:la siguiente

 

ORDENANZA Nº 6262/14

Artículo 1º:Declárese de Interés Municipal y Legislativo a la campaña de firmas llevadas a cabo  por la Asociación de Jubilados y Pensionados de Chacabuco, con el fin de mejorara las formaciones ferroviarias y se restituya a la brevedad el servicio de tren de pasajeros que cubre el trayecto Junín- Retiro.-

 

Artículo 2º: Envíese copia de la resolución con los vistos y considerandos, a la Asociación de Jubilados y Pensionados de Chacabuco.-

 

Artículo 3º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal e Inscríbase.-

 

DADO:EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CHACABUCO, A LOS SIETE DÍAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL CATORCE.

 

EXPTE. Nº 13.436/14.