Visto: Que en septiembre de 1995 se firmó el primer convenio entre la Municipalidad de Chacabuco y la UTN FRSN, por el cual se llegó al acuerdo de comenzar en el año 1996 con el dictado de la primer carrera universitaria en nuestra ciudad, la Tecnicatura Superior en Industrias Alimentarias, y;

 

Considerando:

 

Que la Facultad Regional San Nicolás de la Universidad Tecnológica Nacional comenzó sus actividades en la ciudad de Chacabuco en los años 1985 – 1986 cuando la Facultad elaboro un Plan de Formación de Docentes universitarios destinado a crear en el futuro  las condiciones para el desarrollo de la educación  universitaria. En el año 1989 se llevó a cabo el primer curso de ingreso a la FRSN, que siguió implementándose hasta el año 1996, dichas actividades se desenvolvían a contraturno en las instalaciones de la escuela de Educación Técnica de nuestra ciudad.

 

En 1992 la FRSN también comenzó a desarrollar el Curso de Formación Universitaria destinado a estudiantes del último año del nivel medio, fomentando la inserción y permanencia en las instituciones universitarias. Entre los años 1994 y 1995 la FRSN impulso íntegramente en nuestra ciudad y a ciclo cerrado el Curso de Posgrado de especialización en Ingeniería de la Calidad. En 1996 se abre en Chacabuco la primer carrera universitaria, la Tecnicatura Superior en Industrias Alimentarias (TSIA), carrera corta que se pensó inicialmente para dos ciclos pero la creciente demanda de sus egresados supero las expectativas al punto de hoy seguir abierta.

 

Durante los años 1996 – 2001 continuaron las actividades ininterrumpidamente, y en el 2001 se produce la apertura de la segunda carrera universitaria y primera carrera de grado, la Licenciatura en Organización Industrial (LOI), carrera de 4 años que forma profesionales ligados a las tareas de organización de la producción de los bienes y servicios. La Licenciatura reabrió también en 2004 -2005 – 2008 y 2009.

 

Entre los años 2002 y 2003, comienza una segunda etapa de inserción en las tareas productivas de la región como trabajos de apeo económico y actualización de estudios de demanda regional, trabajo de diagnósticos de empresas, desarrollo de proyectos de crédito fiscal con empresas locales. Dichas actividades se desarrollaron en el edificio del Colegio Nacional Superior hasta el año 2010 que, por una cuestión de espacios, el Aula Chacabuco paso a funcionar en la Escuela de Educación Primaria N° 14.

 

Que en el año 2005 la Facultad Regional San Nicolás adquiere una casa en calle Remedios Escalada de San Martin N° 136/138 y en el año 2009 comenzaron las remodelaciones gracias al esfuerzo de profesores, alumnos y aportes de empresas locales, declarándose mediante Ordenanza N° 5113/10 de interés municipal el “reciclado y puesta en valor” de la sede universitaria y en septiembre de 2013 finalmente se inauguró la sede propia de la UTN en Chacabuco como punto de referencia educativo, productivo y cultural de la comunidad.

 

Actualmente, la FRSN continua con el dictado de las carreras de Licenciatura en Organización Industrial (LOI), Licenciatura en Administración Rural (LAR), Tecnicatura Superior en Industrias Alimentarias (TSIA), Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial, Profesorado en Docencia Superior, Profesorado en Disciplinas Industriales, como así también cursos de capacitación Docente y articulación, seminarios de capacitación destinados a alumnos y al personal de las empresas locales y de la región.

 

Que la Facultad se ha insertado paulatinamente a partir de las necesidades locales, y entendiendo que debe jerarquizar nuestra zona, generando un espacio donde el valor más importante de este tiempo, el conocimiento, pueda desarrollarse y fluir para permitir el crecimiento ya que es el conocimiento aplicado el que permite superar la condición de productor de bienes primarios y con éste el valor agregado a los mismos.

 

Por ello,

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CHACABUCO, EN USO DE SUS FACULTADES Y ATRIBUCIONES, ACUERDA Y SANCIONA: la siguiente

 

O R D E N A N ZA  Nº  6.623/15

 

ARTICULO 1º: Declárese de Interés Educativo, Productivo y Cultural del Partido de Chacabuco las actividades a realizarse en el marco de cumplirse 20 años de la rúbrica del primer convenio entre la Municipalidad de Chacabuco y la UTN – FRSN, para el dictado de la Tecnicatura Superior en Industrias Alimentarias, primer carrera universitaria en nuestra ciudad y felicitar a todos aquellos que desde siempre han acompañado el compromiso de enseñar y preparar a nuestros jóvenes con un optimismo constante que permite nutrirnos de nuevos espacios, alimentar esperanzas y pensar en nuevos proyectos, demostrando una vez más que las cosas buenas se pueden lograr y hacerse realidad con el esfuerzo mancomunado.

 

ARTICULO 2º:Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal e Inscríbase.-

 

DADO: EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CHACABUCO, A LOS NUEVE DIAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DEL AÑO DOS MIL QUINCE.

 

Expediente Nº 14.455/15.-