Visto: Que el 12 de septiembre de 2015, el Instituto Santa Ana de la localidad de O´Higgins festejara su 50° Aniversario, y;

 

Considerando:

Que el 12 de septiembre del año 1942 se radico en O´Higgins la comunidad religiosa de Santa Ana, coincidiendo con la inauguración del Convento construido en terrenos donados por Doña Mercedes Saavedra Zelaya y donde las “Hijas de Santa Ana” abrieron una Escuela Taller del Inmaculado Corazón de María, que nucleó a 162 alumnas en su inauguración y donde se enseñaba corte y confección, bordado a mano, mecanografía y nociones de contabilidad, permitiendo a jóvenes y adultos del pueblo tener una preparación laboral que fuera un invalorable instrumento para acceder al trabajo.

 

Que fueron también las religiosas de Santa Ana, las que fundaron el primer Jardín de Infantes que funciono en el convento, origen del actual Jardín Nº 902 de O´Higgins.

 

Que con el correr de los años, los talleres dejaron de ser importantes para una sociedad que apostaba al conocimiento integral y sistemático desde la escuela secundaria, que dejaba de ser una posibilidad para pocos. Esto motivo que las religiosas de O´Higgins acompañadas por un grupo de padres abrieran en el año 1965 el primer Instituto Secundarios Mixto de la Congregación con el fin de escolarizar en forma amplia a todos los chicos que por razones económicas no podían acceder a una escuela secundaria de las ciudades vecinas.

 

Que desde sus comienzos egresaron, hasta la reforma educativa del año 1997, Peritos Mercantiles que reflejaron las tendencias bastantes comunes para los pueblos pequeños; el tener acceso al mundo del trabajo, con una gama amplia de posibilidades: Cooperativas, Servicios Públicos, Casas Cerealistas, pequeñas industrias, etc.

 

Que a partir de la implementación dl nivel Polimodal con sus distintas orientaciones, la escuela siguió optando por una oferta abarcativa que fuera consecuente con su historia y por eso opto por la modalidad Economía y Gestión de las Organizaciones. Dicha Institución, se vio muy afectada por la reducción de cursos ya que el 8° y 9° año pasaron a depender de la Escuela N° 5 de gestión oficial.

 

Que ante la disminución de matrícula y en consecuencia situación desfavorable para los docentes, se comenzaron a implementar diversas posibilidades que no solo fueron enriqueciendo la Institución, sino que se trasformó en un gran aporte para la comunidad como la apertura del Bachillerato para Adultos a partir del año 2000 que ha brindado y brinda aun, la gran posibilidad a los adultos y jóvenes adultos de concluir con sus estudios secundarios.

 

Que también se amplió la oferta educativa con el inicio de los T.T.P. que, acorde con la modalidad, los capacita Registrador Contable, profundizando los conocimientos en Sistemas de Información Contable; Dinámica Empresarial y Liquidación de Haberes, brindándole a los alumnos en talleres, la práctica fundamental y necesaria para insertarse con mayor facilidad en el mercado laboral.

 

Que en el año 2007, se pone en marcha la Nueva Ley de educación Secundaria, de 6 años y obligatoria, que se ve reflejada en la Institución en el año 2010 con la conversión del 1° Año Polimodal en 4° Año Secundaria.

 

Que el año 2011 marca un nuevo hito en la historia del Instituto Santa Ana ya que, a partir del mes de agosto se trasladaron el 1°, 2° y 3° año de la secundaria 2020, hoy Anexo 3012 de la E. E. S. N° 1 de Chacabuco, para comenzar a transitar juntos todos los adolescentes de la localidad la educación secundaria.

 

Que en el intento de sus invalorables autoridades por brindar un servicio más a su comunidad y darle más “vida” al Instituto y, considerando el espacio ocioso en el turno noche ya que el Bachillerato de Adultos es a ciclo cerrado, se comenzó a proyectar de manera conjunta con el InTeCh 132 de Chacabuco la apertura de una carrera terciaria, proyecto que dio inicio en el año 2012 y culmino en el 2014 con el egreso de la primera promoción de Enfermeros Profesionales formados en la localidad de O´Higgins.

 

Que a 50 años de su fundación, cimentado en el trabajo de los directivos, docentes y personal de la institución en general, el Instituto Santa Ana continúa formando jóvenes e inculcando valores que sirven para el correcto desarrollo de las personas.

 

Por ello,

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CHACABUCO, EN USO DE SUS FACULTADES Y ATRIBUCIONES, ACUERDA Y SANCIONA: la siguiente

 

O R D E N A N ZA  Nº  6.624/15

 

ARTICULO 1º: Declárese de Interés Educativo y Social los actos a realizarse en  conmemoración del 50° Aniversario del Instituto Santa Ana de la localidad de O´Higgins y felicitar a toda la comunidad educativa del Instituto Santa Ana por mantener durante todo estos años a la institución en un gran nivel educativo.-

 

ARTICULO 2º:Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal e Inscríbase.-

 

DADO: EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CHACABUCO, A LOS NUEVE DIAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DEL AÑO DOS MIL QUINCE.

 

Expediente Nº 14.456/15.-