VISTO: El Día Internacional de la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Síndrome Químico Múltiple, y;

CONSIDERANDO: -Que la fibromialgia está reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad reumática que produce una serie de trastornos físicos, ya que ataca el sistema músculo-esquelético con un dolor crónico y difuso en por lo menos 11 de los 18 puntos sensibles del cuerpo. Constituye un trastorno persistente y debilitante que puede producir un efecto devastador en quien lo padece, afectando la vida social, laboral y familiar y que, dadas sus características, no existe tratamiento preventivo.

-Que entre sus síntomas se encuentran la rigidez matinal, Síndrome del Intestino Irritable (SIL), problemas de memoria y concentración, disminución de la capacidad para el ejercicio físico, jaquecas o migrañas tensionales, depresión, problemas de sueño, fatiga, sensación de hormigueo o adormecimiento en manos y pies, etc. Además, puede ocasionar perdida de la memoria, dificultad para encontrar palabras y en el aprendizaje, y fallas en funciones ejecutivas.

-Que, se desconoce la causa de la enfermedad y se cree que hay múltiples factores que pueden estar implicados, entre los que se pueden destacar: el trauma emocional o físico, cambios hormonales, infecciones bacterianas o virales, etc.

-Que, se estima que entre el 2 y el 6% de la población mundial padece esta enfermedad que afecta 10 veces más a las mujeres – entre los 30 y los 50 años – que, a los hombres, según parámetros internacionales.

-Que, en Argentina, cerca de dos millones de personas la padecen, aunque la mayoría no lo sabe debido a que no se manifiesta en ningún tipo de estudio, por más alta que sea su complejidad, de modo que sólo un médico con experiencia y conocimiento en el encuadre de esta enfermedad puede diagnosticarla.

-Que es menester destacar la lucha de las personas que padecen y a las organizaciones de la sociedad civil sobre el tema, que aportan sus experiencias, brindan ayuda e intentan crear un marco de contención a una comunidad cada vez más grande.

-Que el día 12 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Síndrome Químico Múltiple.

Por ello, el

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CHACABUCO, EN USO DE SUS FACULTADES Y ATRIBUCIONES, ACUERDA Y SANCIONA: la siguiente

ORDENANZA N° 8.737/21

ARTICULO 1º: Declárese el 12 de mayo, como el “Día Municipal de la Sensibilización sobre la Fibromialgia, el Síndrome de la Fatiga Crónica y el Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple”, en el ámbito del Partido de Chacabuco que tendrá por objeto promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas que padecen fibromialgia a fin de mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

ARTÍCULO 2°: Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal e Inscríbase.

DADO: EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CHACABUCO, EN EL MARCO DE LA SESION N° 925, A LOS DOCE DÍAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL VEINTIUNO.-

Expediente H.C.D. Nº 18.519/21