VISTO: El reconocimiento general hacia Eduardo Alejandro Alegre, su trayectoria y compromiso con la danza, y;

CONSIDERANDO: Que Alegre, nacido el 17 de marzo de 1990, en la localidad de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, comenzó a los 9 años, su amor por la danza folklórica, ingresando en el año 1999 al Instituto Ballet «El Boyero», a cargo de la profesora Claudia Uhrig (IDAF, Bellas Artes), incursionando en danzas tradicionales y estilizadas, haciendo apariciones en distintas localidades de la provincia, canales televisivos, peñas y festivales.

Que a los 17 años participó en el programa «A TODO O NADA» en canal 13 y, en 2009 en el exitoso ciclo televisivo «TALENTO ARGENTINO», emitido por TELEFE en donde concursó y fue seleccionado entre todas las audiciones.

Que en el año 2010 comenzó su pasión por el flamenco, tomando clases con Yanina Martínez, con quien se mostraron en variadas presentaciones artísticas con el Centro Cultural Andalucía, destacadas en el diario Clarín (Argentina) por el homenaje a García Lorca en el teatro Avenida de Buenos Aires, con la presencia de las más diversas celebridades.

Que en el año 2012 formó parte del ballet «Potro», con los profesores Javier e Issac Gardella, que con su danza autóctona y moderna revolucionaron el estilo de la danza, y cuyas fusiones incentivaron sus comienzos transformándose en las expectativas de hoy.

Que durante el año 2015 estrenó «Raza Urbana Malambo», en el teatro Marechal de Moreno, un show de compás, bombo, poncho y danza con más de 17 bailarines en escena, conducido y dirigido por Fabián Maza y Verónica Lauhle.

Que, en el año 2017, produjo el primer material fílmico eligiendo como locación la ciudad de Chacabuco, Pcia. de Bs. As., donde da nacimiento a la compañía argentina “CACIQUE MALAMBO”

Que continuó desarrollando la danza folclórica y flamenca viajando por Europa, participando en el circo «SALTO NATALE» a cargo del director Rolf Knie, y con el director Pablo Flores.

Que en el año 2019 emprendió un nuevo proyecto y dirección con su compañía CACIQUE MALAMBO, obteniendo el reconocimiento de Cultura Lomas de Zamora, Alte. Brown en “Laberintos Brownianos” y participación en la TV Pública del ciclo “Argentina Baila” con la dirección de Ricky Pashkus. Que en el mismo año pone en escena su Ópera Prima “LEYENDA” en el teatro Italiano de la ciudad de Chacabuco.

Que, ese mismo año, “Cacique Malambo”, cerró el año cultural, en el escenario montado en la Avenida Alsina de la ciudad, con la presencia de Los Huincas.

Que durante el año 2020 participó en el exitoso programa “Cantando 2020” y ese mismo año, fue invitado de honor del “23 gran festival Internacional ISABELA TANGO FEST” de Puerto Rico y también fue invitado por canales de Perú como jurado con grandes figuras del mundo de la música y el baile. En Argentina produjo el video unipersonal “FREEDOM”,

Que en el 2021 CACIQUE MALAMBO, participó del 8º Festival Internacional de folklore Orizaba, México, representando a Argentina; y del 9no Festival BAKIKAR de la colectividad de Israel, en la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Que el 6 de mayo de 2022, estrenó la obra “RENACIENDO” en el teatro Italiano de la ciudad de Chacabuco, el cual es un espectáculo de danzas folclóricas, con una base fundamental de Malambo, y las distintas danzas argentinas, creando la música y el ambiente, interpretado por 9 bailarines en escena. Contando la historia entre coreografías, zapateos y danzas, fusionando otros ritmos como el flamenco; destacando la virilidad y destreza en el manejo de boleadoras, bombos, ponchos.

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CHACABUCO, EN USO DE SUS FACULTADES Y ATRIBUCIONES ACUERDA Y SANCIONA: la siguiente

 

ORDENANZA N° 9.253/22

ARTÍCULO 1º: Declárese de Interés Municipal y Cultural, el espectáculo “Renaciendo” del Cacique Malambo (Eduardo Alegre), show de danza presentado en el Teatro Italiano de la Ciudad de Chacabuco.

ARTICULO 2º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal e Inscríbase.

 

 

DADO: EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CHACABUCO (B), EN EL MARCO DE LA SESIÓN Nº 951, A LOS VEINTITRÉS DÍAS DEL MES DE JUNIO DEL AÑO DOS MIL VEINTIDOS.

Expediente Nº 19.360/22