VISTO: la nueva edición de la Fiesta Provincial de la Primavera en la localidad de Rawson, y;

 

CONSIDERANDO: Que la 38º Edición llevará a cabo los días 12 y 13 de noviembre del corriente año en la plaza principal de Rawson y frente a su delegación, y su realización sucederá luego de dos años donde las condiciones del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio decretado por la pandemia de COVID-19 lo impedía.

Que la Fiesta de la Primavera tiene su origen en el ámbito de la Escuela de Educación Media N.º 2 en el año 1971, en el Club Colegial, donde se organizó por la Semana del Estudiante un desfile primaveral. A este evento se adhirieron, las escuelas N.º 21, 11, 35 y 37. Comenzó el domingo 19 de septiembre de ese año, alrededor de las 14:30, siendo un día brillante. La ciudad se encontró ornamentada con flores y mariposas, y los jinetes a caballo iniciaron el recorrido desde la vieja estación de servicios YPF. Los estudiantes, conduciendo vehículos modernos y de época, embellecidos con flores naturales, eran el cortejo orgulloso escoltando a la Reina y sus Princesas.

En 1977 nuevos estudiantes miembros del Club Colegial irían dándole forma hasta fundar la fiesta definitivamente y con la finalidad de que participara de ella toda la comunidad educativa. Además, estaba destinada a ayudar a alumnos de escasos recursos, comprar material para la escuela y sostener la continuidad de la institución, enfrentando los años difíciles del proceso militar.

Para el año 1978 la expectativa fue mayor, las carrozas aparecieron mejor elaboradas y ya con un reglamento que regía su construcción. La concurrencia de público fue mucho mayor a la del año anterior. Dentro de las personas que visitaron la fiesta, estaban las autoridades municipales de aquellos años y fue tanto el asombro que produjo la fiesta en su conjunto que dichas autoridades la declararon Fiesta Municipal con sede permanente en Rawson, Partido de Chacabuco.

La organización y los desfiles se fueron mejorando de año a año; tanto es así que ya no se usaban materiales naturales y todo se construía de forma artesanal. La participación de las carrozas no se reducía a los cursos de las escuelas, sino que ya participaban instituciones de Rawson que elevaron el número de carrozas y el número de concurrentes a la fiesta, llegó a ser de más de 6000 personas.

En el año 1990, con la realización de la XII Fiesta Municipal de la Primavera y por motivos ajenos a la voluntad de los vecinos se dejó de hacer la fiesta y no fue hasta 1996 que se reflotó esta festividad. Esa edición fue un éxito, al otro año igual y por méritos propios de toda la gente de Rawson, en 1998 la fiesta fue declarada Fiesta Provincial con sede permanente en Rawson, Partido de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires.

Este año, 2022, la XXXVIII edición será organizada por una comisión renovada recientemente y que tiene como presidente a la periodista y conductora de la localidad Mónica del Castillo reúne a vecinos de Rawson y alcanzará en su festividad a las demás localidades de Chacabuco y también Partidos vecinos, como Carmen de Areco, Suipacha y Chivilcoy.

Además de la presidente, se encuentran trabajando en la comisión Vanesa Fabrizzi, vicepresidente; María Luján Coronel, Secretaria; Rocío Pérez, Tesorera; Laura Méndez y Soledad Faín, Vocales titulares; Marta Monjes y Gisela Etchanchú, vocales suplentes; Margarita Cabral y Graciela Paz, revisoras de cuentas y; Andrés Menseguez y Diego Molinari, revisores de cuenta suplentes.

Que este evento se caracteriza por el tradicional desfile de carrozas hechas por instituciones locales, como la Escuela Secundaria, el Hospital, los Bomberos Voluntarios y la Iglesia Inmaculada Concepción; y los espectáculos que los acompañan. En esta edición, el show central del día sábado será Rocío Quiroz y el domingo estará el Gato Peters, en ambas ocasiones, acompañados con actuaciones previas de diferentes artistas locales y zonales.

Que la Fiesta Provincial de la Primavera en Rawson es uno de los eventos culturales más importantes que posee la localidad, nacida desde las necesidades y oportunidades de su pasado y que muestra a toda provincia su idiosincrasia de pueblo festivo.

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CHACABUCO, EN USO DE SUS FACULTADES Y ATRIBUCIONES ACUERDA Y SANCIONA: la siguiente

ORDENANZA N° 9.439/22

ARTÍCULO 1º: Declárese de Interés Legislativo y Cultural la 38º Fiesta Provincial de la Primavera, que se llevará a cabo los días 12 y 13 del mes de noviembre de 2022, en la localidad de Rawson, Partido de Chacabuco.

ARTÍCULO 2º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal e Inscríbase.

DADO: EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CHACABUCO (B), EN EL MARCO DE LA SESIÓN Nº 958, A LOS DIECINUEVE DÍAS DEL MES DE OCTUBRE DEL AÑO DOS MIL VEINTIDOS.

Expediente Nº 19.646/22