VISTO: las actividades locales por el 3 de diciembre, Día Municipal de Toma de Conciencia de las barreras para las personas con discapacidad, y;

 

CONSIDERANDO: Que el 3 de diciembre fue declarado “Día Municipal de Toma de Conciencia de las barreras para las personas con discapacidad” a través de la Ordenanza 9.040/22, sancionada por este cuerpo deliberativo el catorce de enero de este mismo año.

Que dicha normativa establece como objetivo generar empatía y toma de conciencia sobre las barreras físicas, actitudinales, de comunicación y de los prejuicios sobre las personas con discapacidad que impiden desempeñarse de manera integral en la sociedad.

Que la discapacidad es un concepto que evoluciona del Preámbulo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPCD) y proviene de principios básicos en materia del Sistema de Protección de Derechos Humanos, como son la progresividad, la interdependencia y la irrenunciabilidad que conllevan la necesidad de establecer políticas públicas que deconstruyan las barreras culturales, comunicacionales, físicas y sociales, para establecer como criterio prioritario el ejercicio, goce y disfrute de los derechos humanos de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones que las demás.

Eliminar barreras, estereotipos y prejuicios que impiden el ejercicio humano de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones que los demás, implica una decisión política de acciones directas con una mirada que vaya más allá de la política pública diaria. Implica establecer las bases de progresividad que garanticen el desarrollo. Así como también centralizar las políticas públicas en la autonomía personal de las personas con discapacidad, sumando al respecto de su voluntad y preferencias, en un marco participativo de construcción social conjunta de la política pública, entre las Organizaciones la sociedad civil y el Gobierno Municipal.

En el marco de las tareas de la mencionada normativa local el Área de Discapacidad perteneciente a la Secretaría de Cultura, Educación, Deportes y Juventud realizará la Semana de la Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Del 28 de noviembre al 3 de diciembre se desarrollan actividades diarias diferentes para la comunidad y en especial para las personas que abordan la temática de Discapacidad, culminando el día sábado 3 de diciembre con una jornada recreativa y una exposición en la Plaza San Martín.

El programa contará con las siguientes actividades:

  • Lunes 28: Disertación/Charla de la Dirección de Políticas de Género, “Las personas con Discapacidad y Violencia”, destinada a la comunidad en general.
  • Martes 29: Disertación de la Licenciada Analía Slaven sobre “Autismo y Adolescencia”, destinada a docentes, familias y comunidad en general; y una jornada recreativa junto a todas las instituciones y familias.
  • Miércoles 30: Capacitación de Emergencias en Personas con Discapacidad, destinada a Bomberos, SAME, Defensa Civil, Cruz Roja, localidades, educación y comunidad en general.
  • Jueves 31: Charla informativa y capacitación sobre herramientas de trabajo e igualdad de oportunidades, “Incentivar y dialogar sobre Promover”, a cargo de la Oficina de Empleo y destinado a beneficiarios de Promover y Zem; y un espacio para compartir en el teatro de la Escuela de Actividades Culturales y APRID, donde se desarrollará una muestra de teatro de los concurrentes al Taller Protegido.
  • Viernes 2: Exposición Consentidos II, una muestra sensorial a cargo del Centro de Día, que se llevará a cabo en el Patio de los Intendentes y destinada a la comunidad en general.
  • Sábado 3: Evento en Plaza San Martín.

De estas actividades se destaca el curso presencial “Emergencias en Personas con Discapacidad, que será una capacitación teórica-práctica sobre cómo actuar en emergencias o en crisis emocionales a cargo del disertantes Verón Esteban, paramédico especializado en discapacidad y organizada por el Grupo CEMINC (Capacitaciones en Emergencias Inclusivas).

Verón Esteban realiza estas capacitaciones en todo el país, destinadas a profesionales de la salud, fuerzas de seguridad, bomberos, docentes, Cruz Roja, acompañantes terapéuticos y familiares de personas con discapacidad.

Las emergencias suelen aparecer en cualquier ámbito, ya sea en la vía pública, instituciones, colegios, hogares y diferentes escenarios como búsqueda y rescate, evacuaciones e intentos de suicidios entre otros contextos. Las emergencias en discapacidad son una materia pendiente al momento de aplicar los primeros auxilios, por lo que esta capacitación resulta más que importante.

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CHACABUCO, EN USO DE SUS FACULTADES Y ATRIBUCIONES ACUERDA Y SANCIONA: la siguiente

O R D E N A N Z A  Nº  9.530/22

ARTICULO 1º: Declárese de Interés Legislativo la Semana de los Derechos de las Personas con Discapacidad; y sus actividades organizadas por el Área de Discapacidad, perteneciente a la Secretaría de Cultura, Educación, Deporte y Juventud, del 28 de noviembre al 3 de diciembre de 2022, en el marco del día 3 de diciembre, “Día Municipal de Toma de Conciencia de las barreras para las personas con discapacidad, Ordenanza 9.040/22”.

ARTÍCULO 2º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal e Inscríbase.-

DADO: EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CHACABUCO (B), EN EL MARCO DE LA SESIÓN Nº 960, A LOS VEINTINUEVE DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL VEINTIDOS.

Expediente Nº 19.811/22.-