VISTO: las actividades locales por el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y;

CONSIDERANDO: Que el 25 de noviembre surge a raíz de la necesidad de recordar el asesinato de las hermanas Mirabal, “Las Mariposas”, en 1960, a manos de la dictadura de Leónidas Trujillo en República Dominicana. Esta fecha fue elegida en 1981 cuando en Bogotá, Colombia, se celebró el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe.

Casi una década después, en 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, definiendo a la violencia hacia la mujer como “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidos las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”.

Fue el 17 de diciembre de 1999 cuando finalmente la Asamblea General de las Naciones Unidas, a través de su resolución 54/134, que cada 25 de noviembre sería la fecha estipulada como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, visibilizando la problemática de la violencia de género y poniendo en agenda el trabajo para su erradicación.

Qué, según datos actuales ofrecidos por los portales oficiales del Gobierno Nacional, el informe del Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro, este último año se registraron 278 femicidios, 12 trans/travesticidios y 23 femicidios vinculados a varones. Además, en Argentina en un año 320 hijas/hijos quedaron sin madre, de los cuáles el 58% son menores de edad.

A nivel nacional, en el año 2009 fue sancionada la Ley n.° 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, constituyéndose así una herramienta fundamental en la lucha contra las violencias.

Qué, a nivel local, la Dirección de Políticas de Género desarrollará la Semana sobre la Concientización de Violencia de Género, del 23 al 28 de noviembre, que consistirá en actividades pensadas en función de problematizar desde distintos lugares y desde las distintas esferas con relación a este tema la situación actual.

Que las actividades serán las siguientes:

– Miércoles 23: talleres de reflexión sobre violencia de género con destinatarios del Programa Envión.

– Jueves 24: Charla abierta destinada a periodistas y comunicadores del partido de Chacabuco en relación a la Perspectiva de Género en los Medios de Comunicación, a cargo de las disertantes Florencia Gajate, diseñadora gráfica por la UBA y Directora de Cachengue Magazine; y Caterina Calcagno, editora por la UBA y Directora de Cachengue Magazine.

– Viernes 25: presentación del protocolo de prevención e intervención intersectorial en caso de violencia de género hacia personas mayores, a cargo de las disertantes Alejandra Vázquez, coordinadora del programa Surcos Asociación Civil; y Magdalena Saieg, Directora de la Fundación Navarro Viola.

– Lunes 28: Charla “Las Personas con Discapacidad y Violencia”, creando espacios para garantizar derechos. Esta será dada en conjunto al Área de Discapacidad, dando inicio a las actividades por la Semana de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CHACABUCO, EN USO DE SUS FACULTADES Y ATRIBUCIONES ACUERDA Y SANCIONA: la siguiente

 

O R D E N A N Z A  Nº  9.536/22

ARTICULO 1º: Declárese de Interés Legislativo la Semana sobre la Concientización de Violencia de Género #NoViolenciaContraLaMujer; y sus actividades organizadas por el Área de la Mujer, perteneciente a la Dirección de Políticas de Género, del 23 al 28 de noviembre de 2022, en el marco del día 25 de noviembre, “Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

ARTÍCULO 2º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal e Inscríbase.-

DADO: EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CHACABUCO (B), EN EL MARCO DE LA SESIÓN Nº 960, A LOS VEINTINUEVE DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL VEINTIDOS.

Expediente Nº 19.812/22.-