VISTO: El 40º Aniversario de la recuperación de la Democracia, sucedido en el 10 de diciembre de 1983, y;

CONSIDERANDO: Que este proceso de recuperación tuvo como actor fundamental al Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, acompañado como vicepresidente por el Dr. Víctor Hipólito Martínez, electos el 30 de octubre de 1983 por la mayoría del pueblo argentino y asumiendo su mandato el 10 de diciembre.

Su llegada al poder se daba después de la derrota en la guerra de Malvinas. El 14 de junio de 1982 Leopoldo Fortunato Galtieri fue desplazado por una nueva junta militar, que decidió que el presidente hacia la inevitable transición de la democracia fuera un general retirado, Reynaldo Benito Bignone. Se planeó que el ganador de las elecciones, celebradas a finales de 1983, asumiera el 25 de mayo de 1984. Pero la debacle moral y económica del régimen militar, sumado a las violaciones de los derechos humanos cometidos por la dictadura que ya eran de amplio conocimiento público, adelantó los sucesos. El 12 de octubre se formó el decreto Nº 22.847 que convocó a elecciones para el 30 de octubre de 1983 y el traspaso de mando el día 30 de enero del año siguiente. El día de las elecciones, el candidato de la Unión Cívica Radical obtuvo la victoria en primera vuelta con el 51.57% de los votos. Fue seguido por el candidato peronista Ítalo Luder, quien obtuvo el 40.16%, Oscar Alende del Partido Intransigente, con el 2.33% y Rogelio Frigerio, del Movimiento de Integración y Desarrollo, con el 1.19%.

La elección tuvo un fuerte contenido simbólico debido a que coincidió con el Día Internacional de los Derechos Humanos. Para esta fecha, en 1948 las Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un documento histórico que proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier condición. Está disponible en mas 500 lenguas, es el documento que más se ha traducido en todo el mundo y este año, 2023, se celebra su 75º Aniversario.

Por la decisión de Alfonsín y con el formidable apoyo que tenía por la contundencia del triunfo, se logró que la junta militar y Bignone anticiparan por segunda vez la entrega del mandato nacional y, a través del decreto Nº 22.972, se estableció el 10 de diciembre como esta nueva fecha.

El acto de la asunción inició con la izada de la bandera nacional, a cardo de los ex presidentes democráticos vivos, Arturo Frondizi e Isabel Martínez de Perón. Acto seguido, Alfonsín comenzó su discurso. Tenía preparadas 74 páginas, pero apenas leyó 28:

“Hoy ha terminado la inmoralidad pública. Vamos a hacer un gobierno decente. Ayer pudo existir un país desesperanzado, lúgubre y descreído: hoy convocamos a los argentinos, no solamente en nombre de la legitimidad de origen del gobierno democrático, sino también del sentimiento ético que sostiene a esa legitimidad”, fueron algunas de sus palabras.

Su discurso continuó con la entonación del Himno Nacional, que dio por concluido el acto. Luego, Alfonsín en compañía de su esposa abordaron un auto rumbo al Cabildo, por Avenida de Mayo, custodiados por la fanfarria de los Granaderos a Caballo. A lo largo del trayecto miles de personas, juntos a una nube de papelitos, acompañaron a la pareja presidencial.

Ya en Cabildo, se produjo el traspaso de mando y la jura del primer gabinete de ministros. Luego de ello, Alfonsín se asomaría al balcón del Cabildo, con un discurso de tan solo 7 minutos, improvisado, que culminó con el recitado del Preámbulo de la Constitución. Entre los representantes internacionales estuvieron Felipe González, presidente de España; George Bush (padre), vicepresidente de Estados Unidos; Pierre Mauroy, premier francés; Daniel Ortega, presidente de Nicaragua y; Hernán Siles Suazo, presidente de Bolivia, que fue el primero en tener una reunión bilateral con Alfonsín.

A través de su gestión de gobierno, el Dr. Raúl R. Alfonsín, ha realizado un camino de consolidación de la democracia, creando el Consejo para la Consolidación de la Democracia, integrado por reconocidas personalidades del mundo político y académico nacional; cuyas conclusiones, en gran parte, servirían de base para la reforma de la Constitución Nacional en el año 1994.

Alfonsín fue un luchador del campo de los derechos humanos, y entre otras cosas fue cofundador de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. Bajo su impulso y decisión política, encontramos entre sus primeros actos de gobierno la anulación de la ley de auto amnistía impuesta durante el gobierno de facto por la Junta Militar. El 13 de diciembre de 1983 firmó los decretos para juzgar a los responsables de la última dictadura, iniciando los Juicios a las Juntas Militares y a sus responsables directos, siendo condenados los máximos responsables de estos actos declarados de Lesa Humanidad. En esta materia, el 15 de diciembre de 1983 creó la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) presidida por el escritor Ernesto Sábato, cuyas conclusiones, conocidas habitualmente como el Informe Sábato, fueron entregadas el 20 de Septiembre de 1984 al Presidente Alfonsín y presentadas en forma de libro bajo el título de “Nunca más”. Este informe desnuda los actos flagrantes por parte de la dictadura y serviría además para llevar adelante el Juicio a las Juntas.

Durante su gobierno, Alfonsín llevo adelante grandes cambios culturales, entre los que destacan la ley de patria potestad compartida, que modificó el poder absoluto del padre sobre sus hijos y la ley de divorcio vincular, desoyendo las fuertes presiones eclesiásticas.

El regreso a la democracia abrió el país al plano internacional, por ejemplo, se puso fin al conflicto limítrofe por el canal de Beagle con Chile, avalado masivamente por un plebiscito inédito en la política nacional, que fue acompañado por el 81% de votos favorables. Asimismo, y por decisión del presidente Alfonsín, Argentina integró el Grupo Contadora, espacio de cooperación entre los gobiernos democráticos del cono sur que abogaron en gestiones para devolver el sistema democrático, y soluciones pacíficas en los países de América que aun continuaban con regímenes dictatoriales. El 30 de noviembre de 1985 en la ciudad fronteriza de Foz de Iguazú junto al presidente brasileño José Sarney sentó las bases fundamentales de lo que luego se denominaría el Mercado Común del Sur (MERCOSUR),

La labor realizada por el Presidente Dr. Raúl R. Alfonsín en materia de defensa de la democracia y los Derechos Humanos le ha sido premiada, entre otras instancias, por la Organización de Estados Americanos (OEA), en 1984; la Fundación Príncipe de Asturias (España), en 1985, en la categoría de Cooperación Iberoamericana; la Internacional Liberal (1985), y el Consejo de Europa (1986). Fue miembro del Consejo Interacción, el Club de Madrid, la Comisión Sudamericana de Paz, el Inter-American Dialogue, el Centro Latinoamericano de la Globalización (CELAG), el Centro Carter de Atlanta y el Instituto Pax. Fue copresidente del Comité para América Latina y el Caribe (SICLAC) y presidente del Comité Latinoamericano de la IS (Internacional Socialista) además, y vicepresidente de la IS en el ámbito mundial.

Alfonsín ha sido designado por el voto popular, entre otros, a los cargos de Concejal en su ciudad natal de Chascomús, Diputado Provincial, Diputado Nacional, Presidente de la República, Convencional Nacional Constituyente – Reforma Constitucional del año 1.994 – y Senador Nacional. Por los afiliados de la Unión Cívica Radical, partido en el que militó toda su vida, fue honrado, entre otros cargos, como Presidente del Comité de la UCR de Chascomús, Presidente del Comité de la Provincia de Buenos Aires, Presidente del Comité Nacional y Convencional Nacional por la Provincia de Buenos Aires.

En el año 2008 la Honorable Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, por iniciativa del Senador Provincial Marcelo Honores y la Diputada Provincial Cecilia Moreau, lo declaró Ciudadano Ilustre de la Provincia de Buenos Aires, proyecto que fue acompañado por todos los bloques políticos por unanimidad, realizándose la entrega de la distinción en la Honorable Cámara de Diputados de La Provincia y continuado con un justo acto de homenaje en el Teatro Argentino de La Plata.

La figura del Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, como la de otros grandes líderes de nuestra patria, ha trascendido el marco de referencia de un partido político; para ser recordado en la historia de nuestro transcurrir como República como un hombre honrado, que pretendía solamente cumplir con el preámbulo de nuestra Constitución Nacional, cuando desde las tribunas expresaba incansablemente que luchaba “…con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino…”.

Fue un hombre que militó incansablemente toda su vida en la búsqueda de consensos y diálogo entre los distintos actores de la sociedad. Muchos de esos acuerdos por los que trabajaba, incluso le han costado el desprestigio personal, del cual no renegaba, porque como él siempre sostenía estaba persuadido de la “Ética de la responsabilidad”, y que en pos de esos objetivos no debían primar cuestiones personales.

En sus últimas declaraciones públicas expresó que creía que la sociedad toda debía intentar buscar acuerdos mínimos, para poder darle al conjunto del pueblo mayores niveles de igualdad con libertad.

Su trayectoria y conducta política es y será tomada en los tiempos que vienen como ejemplo y guía por las futuras generaciones de argentinos. Tal es así qué, el 31 de marzo de 2009, día de su fallecimiento y la posterior despedida de sus restos, que se realizó en el Congreso de la Nación, fue acompañada por una multitud de hombres y mujeres sin distinción de banderas políticas que, entre otras cosas, fueron a despedir a un hombre que, con sus virtudes y defectos, aciertos y errores; represento los intereses de la mayoría del pueblo argentino. Sus restos fueron acompañados por miles de ciudadanos desde el Congreso de la Nación hasta el cementerio de la Recoleta donde fueron sepultados en el Panteón de los Caídos de la Revolución de 1890.

El Dr. Raúl Alfonsín, está aún presente en la memoria de todos los habitantes del Partido de Chacabuco, quienes hemos recibido su visita en varias oportunidades trayéndonos su mensaje político e institucional y sumado a lo anteriormente expuesto creemos que es sumamente justo que el pueblo de Chacabuco realice un reconocimiento a su nombre, trayectoria y memoria como se lo ha hecho con otros grandes hombres de nuestra historia. Desde su sunción 1983 hasta la fecha, en nuestro país se han mantenido ininterrumpidamente elecciones democráticas.

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CHACABUCO, EN USO DE SUS FACULTADES Y ATRIBUCIONES ACUERDA Y SANCIONA: la siguiente

ORDENANZA N° 9.645/23

ARTICULO 1º: El Honorable Concejo Deliberante de Chacabuco, dispone que durante el año 2023, en los membretes de la papelería que se utiliza en las comunicaciones oficiales, se implemente la impresión con la Leyenda “1983 – 2023: A 40 Años de la recuperación de la democracia, en memoria de su  primer presidente, Dr. Raúl Alfonsín”.

ARTÍCULO 2º: Invítese a las dependencias de la Municipalidad de Chacabuco a adherir a la normado en el artículo precedente de la presente.

ARTÍCULO 3: Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal e Inscríbase.

DADO: EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CHACABUCO, EN EL MARCO DE LA SESIÓN ORDINARIA Y PÚBLICA Nº 967, A LOS VEINTINUEVE DÍAS DEL MES DE MARZO DEL AÑO DOS MIL VEINTITRES.-

Expediente Nº 19.901/23