Ordenanza 5957 (Legajo 12778)

VISTO:

             La presentación de la Orquesta Color Tango dirigida por el Maestro y músico Roberto Álvarez, el domingo 27 de enero, en el marco de la XX Fiesta Provincial de TANGO y FOLKLORE  organizada por la Asociación Músicos Unidos de Chacabuco.

 CONSIDERANDO:

             Que, Roberto Álvarez, el gran bandoneón chacabuquense, como así lo llaman, nació en Chacabuco, Provincia de Buenos Aires, el 7 de mayo de 1940. En su ciudad natal, a los 8 años de edad, comenzó sus estudios de teoría y solfeo con el Maestro Héctor Marsiletti.

            Que, a los 14 años pasó a integrar las filas de bandoneones de la orquesta de su maestro.

           Que, durante la década 1965-1975 formó un trío, en su ciudad, que lo consolidó como ejecutante y director. Dirigiendo dicha formación, acompañó a los más renombrados cantantes, tales como: Roberto Goyeneche, Alberto Marino, Floreal Ruiz, Alberto Hidalgo, Raúl Berón y Jorge Casal, entre otros.

            Que, en 1978 fue convocado por el maestro Osvaldo Pugliese para integrar la fila de bandoneones de su orquesta. Al poco tiempo, comenzó a desempeñarse como arreglador musical de la misma. Desde 1984 hasta su alejamiento de la orquesta, ocupo el puesto de primer bandoneón solista y dejó incorporado en el repertorio musical de don Osvaldo Pugliese, 25 arreglos orquestales.

            Que, es autor de varias obras. “Chacabuqueando”, una de ellas, constituyó un éxito desde el momento de su estreno. Le siguen “Maypa”, “Sigo aquí”, “Pilo”, “A Quinquela Martín”, “Contorneando”, “Tango a Pugliese”, etc.

            Que, realizó innumerables giras por: Estados Unidos, Japón, China, toda Europa, Centro y Sur de América.

            Que, en 1989 formó la orquesta “Color Tango” y como músico impulsor debutó, con ella, en Holanda. Organizó el repertorio de la misma y le imprimió el estilo Pugliese en cada uno de los arreglos orquestales que realizó y sigue realizando, hasta ahora.

            Que, en 1996 dictó un Master Class en el Conservatorio Nacional de Rotterdam, Holanda.

            Que, en 1997 fue la figura argentina invitada en el 50º Holland Festival de Música, actúo en esa oportunidad en: “El arte del tango” en el teatro Carré de Amsterdam. Fue elegido para ese evento por sus conocimientos del estilo. Por el mismo motivo dirigió, en diciembre de 1999, al Sexteto Tango Seis, en Italia actuando en Torino para recibir al nuevo Milenio. En Buenos Aires dictó una clase para la Orquesta Escuela como maestro invitado y en diciembre de 2002 dirigió a la misma en el Teatro Colón de Buenos Aires, en el marco de un homenaje al maestro Osvaldo Pugliese.

            Que, en  septiembre y octubre de 2007 es convocada para una nueva gira norteamericana por las ciudades de: Dallas (TX), Chicago (IL), Tampa (FL), Burlington (VT), Boston (MA) y Miami (FL); en estas últimas tres ciudades formando parte del espectáculo “I Tango”, junto a seis parejas de baile.
            Que, durante el año 2009, en el mes de agosto Color Tango actúa en el XI Festival de Tango de Buenos Aires en un “Homenaje a Osvaldo Pugliese” realizado en el Teatro Avenida.

             Que, en el mes de octubre de ese mismo año participa de un gran evento de tango en el Estadio Luna Park de la Ciudad de Buenos Aires.
            Que, en el mes de noviembre de 2009, la orquesta presenta un nuevo CD titulado: “20 AÑOS”, festejando los veinte años de trayectoria de la orquesta.
            Que, en diciembre de 2009, se presenta en la Casa Rosada (Sede de Gobierno de la República Argentina), participando en los festejos del Dia Nacional del Tango.
            Que, además de su habitual actividad en la ciudad de Buenos Aires, la orquesta se presentó en el interior del país en el “V Festival Nacional de Tango Junín 2009” Junín, Campana, La Plata (Teatro Argentino) (Prov. de Bs. As.), Rosario, Arroyo Seco (Pcia. de Santa Fe), Junín de los Andes (Prov. de Neuquén) y Marcos Juárez (Pcia. de Córdoba).

 

            Que, el músico, Roberto Álvarez, fue declarado “Personalidad Destacada de la Cultura de la Pcia. de Bs. As.”, el 5 de diciembre de 2012, en el Salón de los Pasos Perdidos de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia.

 

            Que, las Culturas locales representan un reservorio de la identidad de un país y que es responsabilidad de sus representantes , artistas, profesionales y hombres de la cultura, valorar, rescatar y reconocer la labor de aquellos que contribuyen a elevar el nivel cultural de sus pueblos.

           

            Que, esta iniciativa se fundamenta por sobre todas las cosas en reconocer la labor del vecino Roberto Alvarez como “Embajador Artístico” de nuestra ciudad, con una trayectoria reconocida y triunfante en distintos escenarios nacionales e internacionales; pero fundamentalmente por ser un verdadero ejemplo de vida.

 

POR ELLO

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CHACABUCO, EN USO DE SUS FACULTADES Y ATRIBUCIONES, ACUERDA Y SANCIONA: la siguiente

 

O R D E N A N ZA  Nº  5.957/13

 

 Artículo 1°: Declárese “Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Chacabuco” al Músico y Director de la orquesta “Color Tango”, Roberto Álvarez, “el gran bandoneón chacabuquense”.-

 

 Artículo 2°: Entréguese copia de la presente, con sus vistos y considerando, al Director de la Orquesta Color Tango, Roberto Álvarez.-

 

 Artículo3°: De forma.-

 

DADO: EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CHACABUCO (B), A LOS 30 DIAS  DEL MES DE ENERO DEL AÑO DOS MIL TRECE. –

 

EXPTE. Nº 12.778/13