VISTO

LaSemana Mundial del Parto y Nacimiento Respetado que se conmemora en el mes de mayo.

CONSIDERANDO

Que la Semana Mundial del Parto Respetado, se viene celebrando en distintos países desde el 2004. En Latinoamérica, el movimiento de Parto Respetado, es llevado adelante por La Red Latinoamericana y del Caribe para la Humanización del Parto y el Nacimiento (RELACAHUPAN), que es un conjunto de redes nacionales, agrupaciones y personas que propone mejorar la vivencia del parto y la forma de nacer.

Que en nuestro país, una Ley Nacional fue promulgada en 2004 para garantizar el respeto en todo el proceso La “Ley de parto humanizado” N° 25.929, y su vigencia tiene lugar en el ámbito, tanto público como privado, de la salud de todo el país. Entre sus principales artículos figuran los siguientes derechos:

 

• Toda mujer, en relación con el embarazo, el trabajo de parto y el posparto, tiene derecho a ser informada sobre las distintas intervenciones médicas, de manera que pueda optar entre ellas.

• A ser tratada con respeto, de modo personalizado, y a que se garantice su intimidad.

• Poder estar acompañada de una persona de su confianza y elección.

• A tener a su lado a su hijo o hija, durante la permanencia en el establecimiento sanitario.

• Poder ser informada, desde el embarazo, sobre los beneficios de la lactancia materna.

El proceso del trabajo de parto y nacimiento es diferente en cada mujer y cada bebé, en los aspectos, tanto físicos como emocionales, y en su desarrollo temporal.

Es necesario respetar el tiempo que cada mujer y cada bebé necesita para parir y nacer.
Sus acciones buscan un cambio en el actual modelo de atención del parto/nacimiento.

Promueven, por ejemplo, la posibilidad de dar a luz en la propia casa.
Valoran también los nacimientos “respetados” donde se consideren las necesidades emocionales de la mamá y el bebé.

Que con esos objetivos, año tras año se trataron temas como la episiotomía, una incisión quirúrgica que se hace en el perineo para acelerar la salida del bebé, las posiciones para parir, el tiempo para nacer, el entorno amoroso durante el parto, la inutilidad de la separación del bebé de su madre o padre, la disminución de las cesáreas innecesarias, el parto y la economía y por el derecho de elegir dónde, cómo, cuándo y con quién parir y nacer.

Que es necesario instalar la problemática en el seno de la ciudadanía, y que los vecinos tengan acceso a información, debatan y reflexionen. Difundir el marco legal que brinda protección a las mujeres, promover la toma de conciencia en la ciudadanía sobre la participación protagónica de la mujer durante el embarazo y el parto, para potenciar su autonomía y decisión.

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CHACABUCO, EN USO DE SUS FACULTADES Y ATRIBUCIONES, ACUERDA Y SANCIONA: la siguiente

 

O R D E N A N ZA Nº 7.568/18

 

ARTICULO 1º Declárese de Interés Municipal y Legislativo la Semana Mundial del Parto y Nacimiento Respetado, que se conmemora en el mes de mayo.

ARTICULO 2º Desarrollar y difundir actividades de concientización en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud del partido, en el Hospital de Chacabuco y en las instituciones públicas y privadas del distrito que brindan atención a la salud sexual y reproductiva durante la “Semana del Parto y Nacimiento Respetado”.

ARTICULO 3º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal e inscríbase. –

 

DADO: EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CHACABUCO, A LOS VEINTITRES DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL DIECIOCHO. –

 

Expediente Nº 16.373/18.-