VISTO:

La presentación efectuada, planteando la problemática generada en torno a la DISLEXIA y el desconocimiento en general que tienen las Instituciones Educativas provinciales y municipales, públicas y privadas sobre este tema.-

Y CONSIDERANDO:

Que la dislexia es un trastorno neuro-biológico del aprendizaje de la lecto escritura de carácter persistente y especifico, en una persona inteligente que ha sido debidamente estimulada y que no posee ningún problema físico ni psíquico.

Que en las carreras de formación docente no hay materias que instruyan sobre la dislexia y otras DEA (Dificultades Específicas del Aprendizaje). Esto genera que, la mayoría de los docentes que están frente a un aula, desconozcan que es la dislexia. Razón por la cual, no pueden intervenir en la detección temprana de esta dificultad, ni llevar adelante la adaptación curricular de los alumnos ya diagnosticados con este trastorno. Ello motiva que la mayoría de los niños que padecen esta dificultad transiten sus años de escolaridad con grandes dificultades.-

Que la DISLEXIA afecta a un 10% de la población con el agravante de que la mayoría de las instituciones educativas desconocen esta realidad.

Que, a su vez los docentes en general, tienen muy poca información con relación a la dislexia y ello motiva que la mayoría de los niños que padecen esta dificultad transiten sus años de escolaridad con grandes dificultades.

Que, distintas frases como, “retraso madurativo”, “problemas emocionales”, “aun no hizo el click”, “ya va madurar”, “incorregible por mala conducta”, entre otras; son etiquetas que no aciertan sobre la realidad del problema, ni la forma de enfrentarlo.

Que desde el inicio, debemos aclarar que la dislexia no es una enfermedad, por lo tanto, no existe una cura. Pero si, está demostrado neurológicamente que el cerebro de una persona disléxica funciona diferente al de una persona que no presenta dicha dificultad. Pero, si se realiza una evaluación adecuada que genere una instrucción programada y oportuna, si se realiza un trabajo sistemático y gradual, con el apoyo de la familia, de los maestros y de otras personas, los individuos afectados por la dislexia pueden tener éxito en la escuela y hacer una vida normal como adultos.

Que, resulta necesario aclarar que, una persona con DISLEXIA no tiene menor nivel de inteligencia; muy por el contrario; en la mayoría de los casos tiene un coeficiente intelectual superior a la media;

Que, el niño con DISLEXIA, puede tener distintos síntomas y en todos los casos no siempre son iguales, aunque la dificultad central se ubica en el reconocimiento de la palabra escrita y principalmente en la fluidez de la lectura. Esto puede estar acompañado de alteraciones en la escritura ya sea por cuestiones ortográficas como caligráficas;

Que las personas con DISLEXIA, generalmente pueden tener las siguientes dificultades a saber:

  1. Retraso en la aparición del habla o bien una falta de vocabulario,
  2. Dificultad para aprender las letras y sus sonidos,
  3. Dificultad en la memoria de los hechos; y/o secuencias numéricas o verbales
  4. Dificultad para leer rápidamente
  5. Dificultad para realizar tareas con lecturas que incluyan comprensión de textos.
  6. Muchas dificultades para el aprendizaje de lenguas extranjeras,
  7. Dificultades para realizar operaciones matemáticas;
  8. Dificultades en las nociones temporo-espaciales;

Que los disléxicos, manifiestan de forma característica dificultades para recitar el alfabeto, denominar letras, realizar rimas simples y para analizar o clasificar los sonidos. Además, la lectura se caracteriza por las omisiones, sustituciones, distorsiones, inversiones o adicciones, lentitud, vacilaciones, problemas de seguimiento visual y déficit en la comprensión.

Que, el principal problema que tiene la dislexia es que no es compatible con nuestro sistema educativo, pues, dentro de este, todos los aprendizajes se realizan a través del código escrito, por lo cual el niño disléxico no puede asimilar ciertos contenidos de materias porque no es capaz de llegar a su significado a través de la lectura. El niño disléxico debe poner tanto esfuerzo en las tareas de lectoescritura que tiende a fatigarse, perder la concentración, a distraerse y a rechazar este tipo de tareas. Los padres y profesores procesamos esta conducta como desinterés y presionamos para conseguir mayor esfuerzo, sin comprender que estos niños, realizando estas tareas, se sienten como si de repente, cualquiera de nosotros nos viéramos inmersos en una clase de escritura china.

Que, todo lo expresado afecta la autoestima de una persona. Los estudiantes con dislexia a menudo terminan sintiéndose “tontos”, que son menos capaces que sus compañeros y que su esfuerzo no vale la pena; sus sentimientos serán negativos. Se sienten impotentes e incompetentes.

Que, otra de las graves consecuencias de la dislexia es la depresión; los niños suelen encubrir la depresión en hiperactividad o haciendo travesuras para encubrir sentimientos dolorosos que, recientemente se promulgó la LEY PROVINCIAL DE DIFICULTADES ES`PECIFICAS DEL APRENDIZAJE (DEA) N 15.048 en línea a la Ley Nacional 27.306, y que además la provincia cuenta con la disposición 59/13 de Subsecretaría de Educación de la DGCyE, en donde se prevén pautas que ordenan el abordaje para acompañar las trayectorias de los estudiantes que transitan alguna DEA (Dificultad Especifica de Aprendizaje).

Que a partir de la reglamentación de la ley Nacional mencionada, quienes necesiten tratamiento médico (por ejemplo, psicopedagoga, fonoaudióloga, terapia ocupacional) no tendrán límite de sesiones (normalmente las prepagas cubren una determinada cantidad por año). Las personas con dislexia o alguna otra DEA no deberán presentar más certificado de discapacidad -como se exigía en algunas situaciones- para que les den cobertura total de su tratamiento. Estos chicos no necesitan certificado de discapacidad, tampoco maestra integradora. Simplemente necesitan la formación del docente para que puedan hacerles las adaptaciones que correspondan.

Que de acuerdo al artículo 6º de la ley 27.306, las adaptaciones curriculares a efectuar son fácilmente realizables, a saber: 1) permitir la ORALIDAD tanto para tareas como para evaluación. 2) Dar más TIEMPO tanto para tareas como para evaluaciones 3) Asegurar que ENTENDIERON las CONSIGNAS. 4) No exponerlo frente a sus compañeros a leer en VOZ ALTA si él niño no quiere. 5) Evitar copiados EXTENSOS y dictados. 6) Permitir el uso de tecnología (incluye calculadora, grabadora, filmadora, computadora, etc.). 7) Adaptar las evaluaciones de acuerdo a la necesidad de cada alumno. 8) Entender la comunidad educativa toda, que estas adaptaciones no implican ventajas sino ponerlos en igualdad de condiciones frente al resto de sus compañeros.

 

Por ello

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CHACABUCO, EN USO DE SUS FACULTADES Y ATRIBUCIONES, ACUERDA Y SANCIONA: la siguiente

 

O R D E N A N ZA Nº 7862/19

 

ARTÍCULO 1º:La presente Ordenanza establece como objetivo prioritario garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas, adolescentes y adultos que presentan Dislexia y otras Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA) en al ámbito del Partido de Chacabuco.

 

ARTÍCULO 2º: La Autoridad de Aplicación será la Dirección de Educación del Municipio, en colaboración con la Secretaría de Salud del Municipio.

 

ARTÍCULO 3º: La Autoridad de Aplicación tendrá a su cargo:

 

a)      Establecer un Sistema de Capacitación Docente para la detección temprana, prevención y adaptación curricular para la asistencia de los alumnos con Dislexia o con otras dificultades específicas del aprendizaje.

b)      Elaborar e implementar campañas de concientización sobre Dislexia y otras DEA, como así también coordinar con las autoridades sanitarias y educativas de la Provincia de Buenos Aires para la implementación de estas, en los establecimientos educativos provinciales de nuestro Distrito.

c)      Convocar a participar y/o firmar los convenios y/o acuerdos necesarios con: Fundaciones, Asociaciones especializadas en Dislexia y DEA y Profesionales de la Salud dependientes del Estado Municipal (pediatras, fonoaudiólogas, psicopedagogas, terapistas ocupacionales, psicólogas, etc.).

d)      La conformación de un Equipo Interdisciplinario Municipal, conformado en orden de prioridad por psicopedagogos, fonoaudiólogos, psicólogos, trabajadores sociales, orientadores educacionales, etc., destinado a intervenir en la detección temprana y evaluación de aquellos niños que no tienen acceso a una cobertura médica, y a partir de allí, brindar apoyo a los niños ya diagnosticados con Dislexia y a las Instituciones Educativas que así lo requieran.

 

ARTÍCULO 4º: La Dirección de Educación, a través de la Jefatura Distrital, coordinará con los Equipos Directivos y Equipos de Orientación Escolar, de cada nivel y modalidad, de realizar como mínimo cuatro Jornadas de Especialización y Trabajo Territorial durante el año. Elevando a Jefatura Distrital, un informe de los avances realizados.

 

ARTÍCULO 5º: El Departamento Ejecutivo preparará los aspectos ejecutivos de esta Ordenanza y sus asignaciones presupuestarias, a fin de incorporarlos en el próximo presupuesto.

 

ARTÍCULO 6º: Los vistos y considerandos son partes integrantes de la Presente Ordenanza.

 

ARTÍCULO 7º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal e inscríbase.-

 

DADO:EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CHACABUCO (B), A LOS SEIS DIAS DEL MES DE FEBRERO DEL AÑO DOS MIL DIECINUEVE.

 

EXPTE. Nº 16.871/18