VISTO: El estreno de la obra “Una Vieja Historia”, y;

CONSIDERANDO: el fuerte vínculo que nuestra ciudad tiene con el arte cinematográfico, especialmente de la mano del Sr. José Oscar “Cacho” Paganini, nacido en la localidad de Iriarte, Provincia de Buenos Aires, el 10 de diciembre de 1937.

Desde muy temprana edad podía observarse su interés por las artes visuales, incorporando sus primeros conocimientos en el Instituto Argentino de Dibujo, mientras despertaba su curiosidad por la fotografía.  A los 10 años le regalaron su primera cámara de fotos y en 1953 consiguió su primera cámara filmadora.

“Yo llevo el cine en el alma”, expresó recientemente “Cacho” a un medio local digital. Recordó, también, que esta pasión fue cultivada por su madre y su padrino.

En los primeros años de su adolescencia, ya viviendo en la ciudad de Chacabuco, desarrolló sus técnicas dibujando planos de obra, tarea que le valió como primera experiencia laboral.

Sin perjuicio de ello, su interés por la fotografía continuaba presente y comenzó a desarrollarlo ya no como aficionado, sino proponiéndole como el profesional que más tarde se confirmaría.

Desde el año 1965, Paganini integra el Foto Club Chacabuco y es socio fundador del Cine Club Chacabuco, siendo la similitud entre los recursos estéticos y técnicos que emplean la fotografía y el cine, y su similar origen técnico, los que han ocasionado que muchos cineastas se hayan pasado de un terreno al otro obteniendo excelentes resultados, siendo este el caso de Paganini quien se destacó en ambas disciplinas.

En el año 1965 accedió a la Dirección del Canal 2 de Televisión de la ciudad de Junín y, simultáneamente, incrementó su actividad profesional y comercial, montando su propio Taller Fotográfico y una Agencia de Publicidad.

Sus dotes artísticas lo llevaron a filmar una gran cantidad de cortos y documentales a lo largo de su vida, siendo así que en 1968 estrena su primer corto denominado «El Director», en 1969 “Huida», en 1970 «Reencuentro», y en 1997 «Los Novios».

En el año 1978 se desarrolló como Director de Cámaras y Programación del canal local Videotres y, entre otros destacados trabajos, fue el realizador del filme de cada año, referente a la Fiesta Nacional del Maíz.

“Cacho” obtuvo numerosos premios, fruto de los concursos fotográficos de los que participó, entre ellos tres primeros premios en Festivales de Cine Nacionales e Internacionales, de los cuáles destaca el premio especial con «Los Novios» en el Festival Primavera Roma, Italia, 1998.

Que, además, fue protagonista de varias muestras fotográficas en la Galería de Arte de Chacabuco.

Actualmente y a los 84 años se encuentra próximo al estreno (el día 11 de junio de 2022), de su primer largometraje, “Una Vieja Historia”, de la que es director y guionista, y la cual tiene como actores participantes a Anabela Ferrari, Mauricio Capdevila, Rubén Pascuchi, Norberto Schettino, Diego López, Mirta Spataro, Carlina Sampietro y otros integrantes del Equipo Teatral de Chacabuco. Cuenta, además, con la colaboración de Eduardo Gutiérrez en el sonido e iluminación, y en la asistencia de cámaras y edición.

El film será exhibido por primera vez en el Teatro Italiano de nuestra ciudad, tendrá una duración de entre 90 y 100 minutos.

La película transcurre en la década del 40, se basa en una serie de historias que ocurrieron en la realidad, pero en distintos momentos mientras cuenta el romance entre un médico y una joven. Comenzó a rodarse hace más de cinco años y finalizó el 27 de mayo de este año.

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CHACABUCO, EN USO DE SUS FACULTADES Y ATRIBUCIONES ACUERDA Y SANCIONA: la siguiente

ORDENANZA N° 9.243/22

ARTICULO 1º: Declárese de Interés Legislativo la ópera prima del Sr. José Oscar “Cacho” Paganini, el largometraje “Una Vieja Historia”, estrenada el día 11 de junio de 2022 en el Teatro Italiano de la Ciudad de Chacabuco.

ARTÍCULO 2°: Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal e Inscríbase.

 

DADO: EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CHACABUCO (B), EN EL MARCO DE LA SESIÓN Nº 951, A LOS VEINTITRÉS DÍAS DEL MES DE JUNIO DEL AÑO DOS MIL VEINTIDOS.

Expediente Nº 19.380/22