VISTO

El libro “Mascaró, la historieta”, adaptación en historieta por Fer Gris y Daniel Schor, de la novela homónima de Haroldo Conti.

CONSIDERANDO

– Que “Mascaró, el cazador americano” es una novela escrita en 1975 por el escritor Haroldo Conti.

– Que el mencionado escritor nació en nuestra localidad, en 1925. Fue seminarista, aviador, docente, periodista, entre otras variadas actividades y oficios. Pero se destacó como escritor en los estilos de cuentos y novelas, siendo considerado uno de los más destacados argentinos de la década de 1960, junto con Rodolfo Walsh y Juan José Saer. Sus narraciones expresan las historias de personajes sencillos, muchos de ellos inspirados en personas reales que Conti conoció. Cómo militante político que se identificaba con las causas populares, la escritura para Conti era una manera de reivindicar a esta gente sencilla que hace la historia desde la cotidianidad. Muchos de sus cuentos, incluso, están ambientados en Chacabuco y sus personajes son los personajes del pueblo que él rescata de sus recuerdos de infancia y juventud, incluyéndolos en el rol de protagonistas.

– Que la novela “Mascaró, el cazador americano”, le valió a Haroldo Conti reconocimiento internacional. En 1975 fue galardonada con el premio Casa de las Américas, otorgado en La Habana, Cuba. También en ese año fue censurada en nuestro país porque, según informes de inteligencia, propiciaban “la difusión de ideologías, doctrinas o sistemas políticos, económicos o sociales marxistas tendientes a derogar los principios sustentados por nuestra Constitución Nacional”. Haroldo Conti, fue detenido y desaparecido el 5 de mayo de 1976, durante la última dictadura cívico militar.

– Que la adaptación en historieta de Fer Gris y Daniel Schor, resulta una oportunidad para acercar la novela de Conti a las nuevas generaciones siendo un material propicio tanto de lectura infantil juvenil como para el trabajo pedagógico. Además, se presenta como reivindicación de una obra injustamente censurada, de este escritor reconocido en toda América por su escritura y compromiso social.

– Que dicho libro se presentará este viernes 29 de Noviembre en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CHACABUCO, EN USO DE SUS FACULTADES Y ATRIBUCIONES, ACUERDA Y SANCIONA: la siguiente

 

O R D E N A N ZA Nº 8.306/19

ARTÍCULO 1º: Declárese de Interés Legislativo y Municipal “Mascaró, la historieta”, adaptación en historieta por Fer Gris y Daniel Schor de la novela homónima de Haroldo Conti.

ARTÍCULO 2º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal e Inscríbase.

 

DADO: EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CHACABUCO, A LOS VEINTISIETE DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL DIECINUEVE.-

 

Expediente Nº 17.729/19.-