Visto: Que el 13 de octubre de 2015 la Escuela de Educación Especial Nº 501 “María Rosa Canale” festejara su 50° Aniversario, y;

 

Considerando:

 

Que en el año 1961 la Señorita Frati, Asistente Social del distrito inicia las gestiones para la creación de una Escuela Especial en nuestra ciudad, cuya respuesta favorable llega en noviembre de 1962 bajo el Decreto 7728/62.

 

Que en el año 1964, se crea una Comisión formada por padres, vecinos y docentes que comienzan con denodados esfuerzos y esperanzas la tarea de creación de una Escuela Diferenciada, realizando un rastreo y censo de una matrícula potencial y la búsqueda de un inmueble para su funcionamiento.

 

Que en junio de 1965 finalmente se crea la Escuela Diferenciada Nº 1 de la ciudad de Chacabuco que funcionaría en un local cedido gentilmente por el Sr. Víctor Gribaudo, ubicado por entonces en Av. Garibaldi y Carlos Pellegrini.

 

Que el 13 de octubre de 1965 se inician las actividades educativas siendo su Directora la Sra. Marta Michelli, y las Docentes Ana María Arribas y Elba Zulema Gil.

 

Que en 1966, la Escuela es trasladada a un edificio de calle Sarmiento 109 y por entonces su matrícula ascendía a 28 alumnos. En 1967 y, debido al incremento de la misma, es nuevamente trasladada a un edificio ubicado en cale Pueyrredón y San Juan.

 

Que en 1969 la Escuela atendía alumnos con retardo mental leve, moderado y severo con funcionamiento de un Área Pedagógica en el turno mañana y un Área Laboral en el turno tarde. Ese mismo año, la Escuela experimenta su último traslado al edificio donde funciona actualmente ubicado en la Av. Saavedra 198 (ex Hospital Materno Infantil de nuestra ciudad).

 

Que en 1979, por Decreto 418/79, el establecimiento cambia el nombre de Escuela Diferenciada Nº 1 por el de Escuela Especial Nº 501, el cual preserva hasta la actualidad, contando a la fecha con una planta funcional de 59 docentes (equipo directivo, equipos técnicos, preceptores, maestros especiales, maestros de grupos) y 6 auxiliares que atienden a 230 niños y jóvenes con discapacidad de todas las caracterizaciones, en su escuela sede y en los servicios de niveles y modalidades del distrito, diseñando trayectorias educativas integrales que apuntan al desarrollo máximo de las capacidades para lograr la INCUSION educativa, social y laboral de sus alumnos.

Que la Escuela Especial Nº 501 “María Rosa Canale” celebra sus 50 años de Historia durante la semana del 13 al 18 de octubre del corriente, con diversas actividades programadas en distintos espacios de nuestra ciudad tales como: jornadas recreativas, exposiciones, cine, encuentro de Murgas, entre otras. El acto Aniversario central, se desarrollara el día 16 de octubre en la sede de la Escuela ubicada en Av. Saavedra 198 a partir de las 10 horas.

 

Que el objetivo propuesto desde un principio se ha cumplido y se seguirá haciendo gracias a la claridad con que está planteado el mismo y las ganas de trabajar de los docentes y directivos que han transitado por la institución.

 

Que muchos fueron los niños y jóvenes que pasaron por sus aulas recibiendo educación de calidad, con valores que les permiten ser personas autodeterminadas con capacidad de decidir e insertas en el medio social en el que viven.

 

Que muchas familias se sienten acompañadas por todo el cuerpo docente, que a través de proyectos específicos las involucran y sobre todas las cosas escuchan en sus inquietudes, temores, expectativas y canalizan en pos de una mejor educación para sus hijos.

 

Que muchos han sido los docentes, padres, miembros de la comisión, alumnos que han pasado dejando su huella imborrable y a cada uno de ellos se le debe que la Escuela Especial Nº 501, que nació pequeña pero se supo constituir como grande con el paso del tiempo sin perder humildad siga apoyando y acompañando el desafío de la integración social plena.

 

Por ello,

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CHACABUCO, EN USO DE SUS FACULTADES Y ATRIBUCIONES, ACUERDA Y SANCIONA: la siguiente

 

O R D E N A N ZA  Nº  6.625/15

 

ARTICULO 1º: Declárese de Interés Educativo y Social los actos a realizarse en  conmemoración del 50° Aniversario de la Escuela Especial Nº 501 “María Rosa Canale” de nuestra ciudad y felicitar a toda la comunidad educativa con un profundo reconocimiento a todas las personas que pasaron por sus aulas y dejaron una huella en los alumnos.-

 

ARTICULO 2º:Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal e Inscríbase.-

 

DADO: EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CHACABUCO, A LOS NUEVE DIAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DEL AÑO DOS MIL QUINCE.-

 

Expediente Nº 14.462/15.-