VISTO: la necesidad de determinar una nueva nomenclatura de calles, paseos públicos y espacios verdes, y:

CONSIDERANDO: que tales determinaciones constituyen un homenaje y una forma de reconocimiento a hechos y personas relevantes, así como un modo de preservación y divulgación de una cultura común que concientiza las generaciones.

Que es atribución de este Cuerpo Deliberativo la modificación en la nomenclatura de las calles de nuestra localidad.

Que las mismas deben reflejar figuras, acontecimientos o fechas históricas reconocidas por la comunidad.

Que particularmente en el Barrio Los Pioneros, las calles y pasajes aluden con claridad a una mística tanguera y de modo general, evocan a artistas de nuestras cultura popular, razón por la que creemos pertinente nombrar a una de sus arterias con la denominación del gran pianista y compositor argentino, Osvaldo Pugliese.

Que dicho artista nació en el año 1905 en el barrio de Villa Crespo, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Que a sus 13 años de edad, ya había dejado la Escuela Primaria para trabajar como gráfico de imprenta y comenzado a tocar algunas instrumentos de oído, junto a sus amigos para posteriormente terminar tomando clases de bandoneón con Antonio D´Agostino, así como las respectivas clases de Piano, que más tarde forjarían su estilo único e inigualable de la mano de otros ilustres maestros, como Vicente Scaramuzza y Pedro Rubione.

Que a partir de allí y desde entonces, su carrera fue imparable. Llegaron los primeros tangos como “Recuerdo”, “Retoños”, “Café de la Chancha”, hasta llegar a su primer Sexteto con el gran Pedro Maffia, hasta su primera Orquesta definitiva, en 1939.

Que, además, entre su centenar de obras más emblemáticas y representativas, se destacan: La Yumba; Negracha; Malandraca; La beba; Adiós Bardi; Recién; Barro, entre tantas otras prolíficas.

Que a partir la aparición del cine sonoro y la gran crisis del año 1929, la desocupación los empujó a muchos de su profesión a formar un sindicato de música popular.

Que desde ese momento comenzó con lo que sería su militancia a través del arte y luego de forma partidaria en el Partido Comunista, al cual se afilió en 1936.

Que Pugliese fue también un acérrimo crítico de las políticas culturales de las dictaduras de los 60 y 70, de los organismos como SADAIC.

Que no obstante ello, siempre se lo consideró un optimista en cuanto al futuro del tango, logrando en 1985, ya en época democrática, el acceso con su orquesta al escenario del Teatro Colón.

Que el 25 de julio de 1995, a los 89 años, dejó de tocar para siempre, quedando inmortalizado en el inconsciente y la cultura popular argentina.

Que, finalmente, y tras conmemorarse en este año, 25º Aniversario desde su partida, sería procedente aportar, desde este Cuerpo Deliberativo, un mínimo y humilde homenaje a su noble figura.

Que, de esta manera, se actualiza la función de la nomenclatura de las calles de nuestra ciudad en relación con la gravitación de los acontecimientos políticos, culturales y sociales de nuestra historia.

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CHACABUCO, EN USO DE SUS FACULTADES Y ATRIBUCIONES, ACUERDA Y SANCIONA: la siguiente

 

O R D E N A N ZA  Nº  8.796/21

 

ARTÍCULO 1º: Desígnese el nombre de “Osvaldo Pugliese”, a la calle Nº 630 de la ciudad de Chacabuco.

ARTÍCULO 2º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal, Inscríbase y archívese.

 

DADO: EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CHACABUCO, A LOS QUINCE DÍAS DEL MES DE JULIO DEL AÑO DOS MIL VEINTIUNO, EN EL MARCO DE LA SESIÓN ORDINARIA Nº 929.

Expediente Nº 18.224/20.-