VISTO: la inquietud presentada por los representantes del Sindicato Argentino de Docentes Privados, SADOP, en donde ponen en conocimiento la decisión del Sindicato de acompañar las políticas públicas definidas por el Ministerio de la Mujer relacionada con la presentación de la Guía para la detección y abordaje de las violencias por razones de género, y;

 

CONSIDERANDO: que tal como lo manifiesta SADOP, es necesario repensarnos desde una perspectiva de género de manera transversal. Esto nos permitirá deconstruir practicas cotidianas que limitan la generación de redes de entendimiento hacia este sector donde más del 80% somos mujeres, conocer sus problemáticas y actuar en consecuencia de ellos.

Que, la violencia que recae sobre las mujeres tanto en el ámbito domestico como laboral, y que se manifiesta de diversas formas, llegando desde la discriminación hasta la pérdida de trabajo o la vida de las trabajadoras, nos obliga a trabajar para revertir el modelo patriarcal que la genera y reproduce a través de prácticas, dinámicas y discursos que instalan asimetrías.

Que, por lo tanto, nos proponemos una acción gremial que se encamine a eliminar toda forma de violencia contra las mujeres y disidencias en el ámbito laboral, a la vez que se tutelen los derechos laborales de las personas afectadas. Asimismo, manifestamos el compromiso de diseñar y sostener políticas integrales para la prevención y contención de las mujeres víctimas de violencia en cualquiera de las modalidades en las que se presente: domestica, institucional, laboral, simbólica, económica, psíquica, física, contra la salud reproductiva, obstétrica o mediática.

Que para todo ello, proponemos consolidar una conducción sindical con perspectiva de género, con acceso a los cargos para las mujeres y disidencias en el ámbito laboral, a la vez que se tutelen los derechos laborales de las personas afectadas.

Que se propone consolidar una conducción sindical con perspectiva de género, con acceso a los cargos para las mujeres y disidencias sin el obstáculo de los prejuicios y los estereotipos y la promoción de la participación y formación de cuadros sindicales que representen y defiendan la igualdad de oportunidades para todas y todos con justicia social.

Que el trabajo territorial, es fundamental porque las problemáticas se resuelven en los territorios.

 

Esta guía para la detección y abordaje de las violencias por razones de género, se presentó desde el Ministerio de la Mujer y estamos orgullosas. Porque podemos decir que hoy tenemos un Estado presente, también tenemos organizaciones sindicales y sociales activas, mujeres organizadas y mucha militancia, vamos de a poco construyendo el camino de un mundo mejor. Un mundo con justicia social y con justicia de género.

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CHACABUCO, EN USO DE SUS FACULTADES Y ATRIBUCIONES ACUERDA Y SANCIONA: la siguiente

 

ORDENANZA N° 8.840/21

 

ARTICULO 1º: Declárese de Interés Legislativo y Municipal la “Guía para la detección y abordaje de las violencias” presentadas por el Ministerio de la Mujer de la Provincia de Buenos Aires en el distrito de Chacabuco.

 

Artículo: Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal e Inscríbase.

 

DADO: EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CHACABUCO, EN EL MARCO DE LA SESION N° 931, A LOS VEINTICINCO DÍAS DEL MES DE AGOSTO DEL AÑO DOS MIL VEINTIUNO.-

 

Expediente Nº 18.623/21