VISTO: El Aniversario N° 100 del Club Atlético River Plate de Chacabuco, y;

CONSIDERANDO: Que este año se cumple una nueva conmemoración desde que el club se creó, celebrándose en esta ocasión los 100 años.

Que, la entidad deportiva comenzó con sus actividades en el año 1922, mediante las gestiones de un grupo de vecinos que hasta ese momento, formaban parte del entonces decano futbolístico, Porteño de Chacabuco.

Que, según se desprende del anecdotario popular y de las investigaciones realizadas por el profesor Oscar Melli, a mediados de abril de 1922, en la casa de Blas Rizzi, ubicada en Almirante Brown y Mendoza, los disidentes se reunieron para fundar la nueva institución deportiva. A la cita acudieron Carlos Sanner, Eduardo Tonelli, Juan Tonelli, Francisco Tonelli, Andrés Tonelli, Agustín Ponce de León, Vicente Ponce de León, José Priano Ghiara, Alberto D’Arce, Américo Merodio, Guillermo Zabaleta, Walter Candi, Blas Rizzi, Carlos Giavino, Oscar Galván, Nicolás Ladaga, Juan Saturnini, Nélido Depauli Portillo, Nicolás Di Toro, Roque Ladaga, Nicolás Placente, Santiago ‘Lili’ Grossi, Juan Labat, Felipe De Tito, Ángel Grossi, José Galíndez, Miguel Popelio, José Perrone, Estanislao Bigeón, Clodomiro ‘Miro’ Díaz, Santiago Díaz, Camilo Córdoba, Hugo Barón, Héctor L’Hopital, Lorenzo Veneroso, Miguel Ponce de León y Baltasar Ponce de León.

Que, en dicha reunión se resolvió el nombre del club, la elección de la camiseta y la integración de la primera comisión directiva. Respecto del primer punto, se tiraron varios nombres, de los cuales se votó entre los dos más aceptados: River Plate e Independiente. El primero ganó apenas por un voto. La camiseta elegida fue totalmente blanca con pantalones azules. La vestimenta, las pelotas y los botines fueron adquiridos en Casa Galli, por gestiones de Guillermo Zabaleta, empleado de la tienda.

Que, el primer presidente fue Carlos Sanner; Agustín Ponce de León fue el vice; secretario, Walter Candi, y tesorero, Juan Tonelli. Américo Merodio fue el encargado de elaborar los estatutos, que fueron aprobados el 12 de octubre de 1922. Las reuniones previas a la asamblea constitutiva se realizaron en La Cueva, confitería de Juan Saturnini, que se hallaba en Avenida Alsina N° 20.

Que su primer plantel deportivo estuvo integrado por Felipe De Titto, Oscar Galván, Alfredo Cernuda, Nicolás Ladaga, Benito Sáenz, Domingo Salvarani, Primitivo Pavón, Antonio Ponce de León, Blas Rizzi, Juan Saturnini, Santiago Grossi, Ángel Grossi y Fermín Pardo.

Que, también es destacar, que River fue club fundador de la Liga Deportiva de Chacabuco, en los albores del año 1926.

Que, en la actualidad, es el club de nuestra ciudad que más años lleva siendo parte de los torneos de la Liga Deportiva y, por lo tanto, el que más certámenes ha disputado desde su creación.

Que, históricamente, River jugaba como local en la Cancha Municipal, ubicada en ese entonces en lo que es hoy la actual Plaza 5 de Agosto, puesto que, dada su reciente creación, aún no contaba con estadio propio.

Que no fue sino hasta principios de la década de 1970, cuando se empezó a gestar la idea de la cancha propia, que se concretó bajo la presidencia de Elio Muhape. La entidad contaba con un predio en la calle 25 de Mayo y Gutiérrez (o Almirante Brown y Viamonte), en lo que se denominaba barrio Chaco Chico, que utilizaba para organizar campeonatos de baby y papi fútbol. Dado el escaso espacio del lugar como para concretar un buen predio deportivo, la comisión directiva elegida, decidió venderlo y comprar una quinta ubicada en calle Avellaneda, predio en el que actualmente se encuentra la cancha oficial.

Que, para la construcción de plateas, la entidad se financió con la venta de bonos, quedando inaugurado el Estadio de River Plate, el día 12 de octubre de 1972, siendo el primero de Chacabuco en contar con tribunas.

Que, hoy en día, River Plate cuenta con una sede propia, un SUM ubicado sobre calle Callao, una tribuna visitante que se anexó sobre Avellaneda, y se recuperaron las canchas de pádel. También se acaba de agregar desde este año Fútbol Femenino. Es de recordar que el primer impulsor en la disciplina femenina, fue el Sr. Pedro Antonio Ponce de León en el año 1999, quien no solo contribuyó a que ello fuera posible, sino que también se erigió como técnico deportivo, alcanzando el tricampeonato en la temporada 1999-2000.

Que, también realiza varias actividades de corte social y cultural, a través de lo que se ha dado en llamar “River Solidario”, integrado por personas que no necesariamente integran la Comisión Directiva. Desarrolla el Taller de Valores los días lunes, de 17.00 a 19.00, que ofrece una merienda y se hacen distintas jornadas. Dicho grupo, además, participa en colectas de juguetes para el Día del Niño y Navidad, en campañas de concientización sobre autismo o violencia de género, y ha participado en actividades junto a Red Solidaria y otras entidades.

Que, como corolario, y en razón de todo lo manifestado, resultaría más que procedente que todas las fuerzas que componen este Cuerpo, realicemos, desde nuestro humilde lugar, un sentido homenaje y reconocimiento al Club Atlético River Plate de Chacabuco, tras cumplirse 100 años desde su creación.

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CHACABUCO, EN USO DE SUS FACULTADES Y ATRIBUCIONES ACUERDA Y SANCIONA: la siguiente

ORDENANZA N° 9.441/22

ARTÍCULO 1º: Declárese de Interés Legislativo, el Centenario del Club Atlético River Plate de Chacabuco.

ARTÍCULO 2º: Felicítese y reconózcase a los miembros de la Comisión Directiva por su labor en nuestra comunidad, haciéndose entrega del presente con todos sus vistos y considerandos.

ARTÍCULO 3º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal e Inscríbase.

 

 DADO: EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CHACABUCO (B), EN EL MARCO DE LA SESIÓN Nº 958, A LOS DIECINUEVE DÍAS DEL MES DE OCTUBRE DEL AÑO DOS MIL VEINTIDOS.

Expediente Nº 19.664/22