VISTO: La importancia del Archivo Histórico del Partido de Chacabuco para la cultura, pero sobre todo, para gestionar, clasificar y ordenar un sinfín de documentos valiosos y necesarios para todos, y;

CONSIDERANDO: Que, el Museo y Archivo Histórico Municipal, funciona en la Casa de la Cultura “Haroldo Conti” de nuestra ciudad.

Que, Daniela Prieto es reconocida en nuestra ciudad por su incansable voluntad solidaria y su invalorable aporte a la cultura local y al engrandecimiento de la ciudad de Chacabuco.

Que, Daniela ha sido un pilar fundamental en la importante tarea realizada por el Profesor Oscar Melli, ambos tuvieron la grandeza de recopilar, seleccionar, clasificar y poner en valor miles de documentos, libros y archivos que hoy componen el Museo y Archivo Histórico Municipal.

Que, Daniela Prieto desarrolló por más de 40 años una invalorable, desinteresada y casi anónima tarea en pos de la cultura local, a la par de una intensa labor solidaria en favor de los vecinos más desprotegidos.

Que, su enorme esfuerzo de tener un lugar físico para el Museo y Archivo Histórico, hoy finalizado a la espera de ser inaugurado el día 28 de octubre del corriente año, y en el cual sigue sus pasos su hija, Daniela Pérez, abocada a la misma tarea.

Que, fue en su vocación generosa y altruista.

Que, Daniela fundó el Centro de Aprendizaje y Difusión Ce.A.Di, que dictó numerosos cursos dirigidos a niños, jóvenes y adultos, que albergó la Biblioteca Raúl Forneris, que funcionó como comedor y merendero barrial, que dio contención a mas de 180 niños y que motorizó la realización de corsos solidarios y comparsas integradas por los propios niños del barrio durante muchos años.

Que, su trabajo por más de 40 años fue realizado ad-honorem, algo imposible de creer en estos tiempos, pero Daniela fue ejemplo de solidaridad y del trabajo particularmente vinculados al desarrollo, la puesta en valor y la conservación del Museo y Archivo Histórico Municipal y las numerosas secciones que lo integran.

Que, esta iniciativa de que le Anexo lleve el nombre de Daniela Prieto, también es acompañada por el ex concejal Carlos Vita, quien también realizo una solicitud en este mismo sentido.

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CHACABUCO, EN USO DE SUS FACULTADES Y ATRIBUCIONES ACUERDA Y SANCIONA: la siguiente

ORDENANZA N° 9.443/22

ARTÍCULO 1º: Impóngase el nombre de “Daniela Prieto” al Anexo del Museo y Archivo Histórico Municipal.

ARTÍCULO 2º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal e Inscríbase.

 

 DADO: EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CHACABUCO (B), EN EL MARCO DE LA SESIÓN Nº 958, A LOS DIECINUEVE DÍAS DEL MES DE OCTUBRE DEL AÑO DOS MIL VEINTIDOS.

Expediente Nº 19.692/22