VISTO: La creación del Observatorio de datos locales en el ámbito de La UTN San Nicolas

CONSIDERANDO: Que el Observatorio de datos locales es un espacio en el que los docentes, alumnos y miembros de organizaciones locales -gubernamentales o no- trabajan conjuntamente en la construcción de datos estadístico propios, que representan realidades de nuestra ciudad y que representan realidades de nuestra ciudad y que están a disposición de todos aquellos que los requieran.

Que el propósito del mismo es comenzar a contar con estadísticas locales de elaboración propia, en el cual pueda seleccionarse el tipo de información relevante, crearse los instrumentos adecuados para la recolección, procesamiento, interpretación y difusión de los resultados.

Que los datos en que estará puesto el interés principal, son aquellos de tipo económico/productivo entendiendo que la necesidad local radica en contar con ese tipo de indicadores para el reconocimiento del perfil productivo del Partido de Chacabuco

Que ha habido cambios en las formas de producción local, desaceleración de ciertas actividades e incorporación de distintas ramas a la actividad económica chacabuquense que precisan reconocerse.

Que a medida que los estudios vayan siendo sólidos, se incorporarán diferentes ramas o temáticas de interés, para ser abordadas desde el Observatorio.

Que actualmente está en marcha una Encuesta Económica, donde responsables de unidades productivas locales están respondiendo un total de cincuenta con el objetivo de:

– Obtener información acerca de que se produce en la ciudad

– Conocer y cuantificar las diferentes formas de producción que hay en la actualidad en la ciudad.

– Determinar si existen cadenas de valor locales.

– identificar las fuentes de trabajo local y sus características, entre otros temas de interés.

Que en ese recorrido, viene acompañando la Secretaría de Producción, Empleo  y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Chacabuco, quien ha permitido establecer prioridades en la investigación, como así también brindado recursos para llevar adelante la tarea de manera profesional y acertada.

Que este proyecto genera motivación y entusiasmo en la comunidad universitaria, pues la UTN trabaja continuamente en el afianzamiento del vínculo con la sociedad y en el poder generar y transferir conocimiento.

Por ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE EN USO DE SUS FACULTADES Y ATRIBUCIONES, ACUERDA Y SANCIONA: la siguiente

ORDENANZA Nº 8.781/21

Artículo 1º: Declárese de Interés Municipal el Observatorio de Datos Locales creado en el ámbito de la UTN San Nicolás – Aula Chacabuco.

Artículo 2º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal, inscríbase y archívese.

DADO: EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CHACABUCO, A LOS QUINCE DIAS DEL MES DE JULIO DEL AÑO DOS MIL VEINTIUNO, EN EL MARCO DE LA SESION ORDINARIA Nº 929. 

Expte Nº: 18.629/21