VISTO: la importancia de la figura del Ex Presidente de la Nación, Raúl Alfonsín, y:

CONSIDERANDO: Que Raúl Alfonsín comenzó a participar en política, al ingresar en el Movimiento de Intransigencia y Renovación de la Unión Cívica Radical, e inició su carrera como Concejal de su ciudad natal (1950) y diputado de la Asamblea provincial de Buenos Aires (1952).

Que en 1966 fundó el Movimiento de Renovación y Cambio y bajo la dictadura militar de 1976-1983, se distinguió en la defensa de los derechos humanos, lo cual le valió la elección como Presidente de la Unión Cívica Radical en 1983.

Que el 10 de diciembre de 1983, Raúl Alfonsín asumió la Presidencia de la Nación y su gobierno enfrentó dos grandes grupos de problemas: la consolidación de la democracia y la difusión de la misma, hacia todos los ámbitos de la sociedad y la relación con las Fuerzas Armadas; y la obra general de gobierno condicionada por la inflación y la crisis de la deuda.

Que durante su gobierno realizó un programa de alfabetización masiva, el congreso pedagógico, la eliminación de la censura en las actividades artísticas. Hubo profundas transformaciones en la universidad y en el sistema científico. Volvieron los intelectuales del exilio ocupando los medios de comunicación y se los empleó como asesores o funcionarios técnicos. En el campo de las relaciones individuales, se promovió la ley de divorcio vincular y la patria potestad compartida.

Que el 15 de diciembre de 1983, Alfonsín sancionó los decretos 157 y 158. Por el primero se ordenaba enjuiciar a los dirigentes de las organizaciones guerrilleras ERP y Montoneros; por el segundo se ordenaba procesar a las tres juntas militares que dirigieron el país desde el Golpe Militar del 24 de marzo de 1976, hasta la Guerra de las Malvinas.

Que, creó la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), la cual el 20 de septiembre de 1984, produjo su conocido informe titulado Nunca Más.

Que, en su gobierno, se realizó el juicio a las juntas militares, en el cual se trataron 281 casos. La condena a las juntas militares realizada por un gobierno democrático, constituyó un hecho sin precedentes en el mundo, que contrastó fuertemente con las transiciones negociadas, que tuvieron lugar en aquellos años en Uruguay, Chile, Brasil, España, Portugal y Sudáfrica.

Que, Raúl Alfonsín falleció el 31 de marzo de 2009 en Buenos Aires, Argentina, dejando como legado para los argentinos, la democracia para siempre.

Por Ello,

 EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CHACABUCO, EN USO DE SUS FACULTADES Y ATRIBUCIONES, ACUERDA Y SANCIONA la siguiente:

 

O R D E N A N ZA  Nº  8.382/20

 

ARTICULO 1º: Autorizase la instalación en los jardines delanteros del Palacio Municipal de Chacabuco, un busto en homenaje al Ex Presidente Raúl Alfonsín, quien en vida fuera político y abogado argentino, reconocido como padre de la democracia y un activo defensor de los derechos humanos, debiendo respetarse ubicación y dimensiones expresadas en los planos y demás documentación gráfica que se adjunta a la presente ordenanza.

ARTÍCULO 2°: El costo que demande la colocación del busto, será afrontado exclusivamente por el Partido de la Unión Cívica Radical Chacabuco.

ARTÍCULO 3°: Los solicitantes serán responsables por accidentes u otros inconvenientes que pudieran surgir durante la ejecución de la obra.

ARTICULO 4°: Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal e Inscríbase.

 

DADO: EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CHACABUCO, A LOS ONCE DIAS DEL MES DE MARZO DEL AÑO DOS MIL VEINTE.-

 

Expediente Nº 17.818/20.-