VISTO: La nota presentada por la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Chacabuco, mediante la cual solicita: se declare de Interés Legislativo la visita y la jornada a desarrollarse el día 14 de julio del corriente año, y se declare ciudadano ilustre al Dr. Ricardo Gil Lavedra, abogado, Juez y político argentino de vasta trayectoria en nuestro país;

CONSIDERANDO: Que, actualmente es Presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (2022-2024). Que fue abogado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA 1972); Conjuez de la Corte Suprema de Justicia; Profesor consulto de la Facultad de Derecho (UBA); Miembro del Consejo Asesor del Centro de Estudios sobre transparencia y lucha contra la corrupción, Facultad de Derecho (UBA); Vicepresidente Segundo del Instituto de Estudios Legislativos de la Federación Argentina del Colegio de Abogados.

Que, además fue Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Diputado Nacional, Juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal; Coordinador General del Programa Justicia 2020 del Ministerio de Justicia de la Nación; Juez Ad-Hoc de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y Vicepresidente del Comité contra la tortura de las Naciones Unidas.

Que, en la disertación presentara su último libro “La Hermandad de los Astronautas: El Juicio a las Juntas por dentro”, donde relata el mayor desafío que debió afrontar un grupo de magistrados jóvenes: juzgar a los comandantes de la dictadura, donde la sociedad argentina asistió, atónita por el revelamiento de un masivo y atroz plan criminal; en un contexto de amenazas por parte de los cuarteles y de las presiones de sectores del poder. En este relato, seis jueces y dos fiscales ponen en marcha un juicio que se convertiría luego en un hito para la historia de nuestro país y un ejemplo para el mundo.

Que, esta jornada se da en el marco del 40º Aniversario de la vuelta a la Democracia en nuestro país.

Por Ello

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CHACABUCO, EN USO DE SUS FACULTADES Y ATRIBUCIONES ACUERDA Y SANCIONA: la siguiente

ORDENANZA N° 9.753/23

ARTÍCULO 1º: Declárese de Interés Legislativo la visita del Dr. Ricardo Gil Lavedra y la disertación que se llevará a cabo el día 14 de julio de 2023, en el Teatro Italiano de la Ciudad de Chacabuco.

ARTÍCULO 2º: Declárese “Ciudadano Ilustre” de la ciudad de Chacabuco al Dr. Ricardo Gil Lavedra, abogado, juez y político argentino.

ARTÍCULO 3º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal e Inscríbase.

 

DADO: EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CHACABUCO, EN EL MARCO DE LA SESIÓN ORDINARIA Y PÚBLICA Nº 971, A LOS QUINCE DIAS DEL MES DE JUNIO DEL AÑO DOS MIL VEINTITRES.-

Expte. Nº 20.140/23